Buenos días Djoko (Charly), y ¡gracias por darnos un rato para responder a mis lectores! Antes de empezar, ¿puedes contarnos algo sobre ti, sobre tu trayectoria?
Me llamo Charly Guillard, se me conoce con el pseudónimo Djoko. Antes jugaba en Vitality, como jungler (puesto específico de un jugador en una partida) en el LCS (League of Legend Championship Series). Ahora hace algo más de dos años que soy profesional. He estado en bastantes equipos franceses. Empecé con un equipo muy pequeño que se llamaba “Imaginary Gaming”, pero no duró mucho tiempo.
Después de aquello, me contactaron de Millenium. Nos entendimos bien y me quedé más de un año con ellos. Es el equipo en el que más tiempo he estado. Cuando lo vuelvo a pensar, me vienen un montón de recuerdos y emociones. Además, Hanssama, que era mi compañero de equipo en esa época, jugaba a los campeonatos del mundo.
Después, perdimos las calificaciones al LCS dos veces. Decidí entonces seguir mi camino. Tuve la propuesta del LCS con Vitality e hice mi primer año con ellos, de hecho, acabo de terminarlo. Y ahora, voy a atacar mi segundo año con otro equipo.(Vodafone Giants)
¿Cómo fue que un día te dio por decir “voy a ser jugador profesional”? ¿Qué te empujó y empuja a hacer eso?
La verdad es que ni me lo planteé. Empecé a jugar a los 13 años a League of Legend. Fui bronce en la primera temporada, el nivel más bajo. Progresé rápido. Resultó que tenía un talento para el juego. Por un talento quiero decir que llegaba a jugar correctamente a cualquier juego. Dentro de mi tengo muchas ganas, y eso desde pequeño, de ser el mejor en cualquier juego. Es esa mentalidad la que me ha ayudado en mi recorrido.
Al principio, no quería jugar con equipos de Francia…
¿Por qué?
Porque todos los equipos que había hecho se rompieron al cabo de una semana y media. Esto se explica sobre todo por el hecho de que hablar el mismo idioma facilita los insultos. Quería una barrera. Así que de bien joven, me lancé a la arena europea, con un equipo compuesto de cuatro alemanes y yo, el único francés. Lo tuve difícil porque no entendía muy bien el inglés. Fue duro. El primer torneo al que participé fue el de la Coke League, hoy se llama los Challenger Series.
Luego Myw, un tío bastante conocido de la escena europea, decidió crear un equipo llamado “Hermanos del Purgatorio”. Me propuso participar en la aventura, le dije que claro, por qué no, que probaría la experiencia. Como anécdota, decir que acepté a causa de una apuesta. Yo tenía 16 años, y los amigos de mi hermano, que tenían 6 más que yo, me decían:
“Eres challenger, ¿por qué no haces torneos en Francia?”
En broma yo respondí que si iba, ganaría e hicimos la apuesta. Al final era un equipo inesperado. Ya había un prejuicio sobre Sardoche, que era un streamer (jugador que emite la partida en vivo). No podía, según las opiniones de la gente, participar en la competición. Todo el mundo nos criticaba. Peo a pesar de todo, enganchamos las victorias y empezamos a ser conocidos y reconocidos en el mundo del deporte en mi primer campeonato en Francia. Y de rebote, gané mi apuesta. En ese momento, me dije que tal vez podría ser jugador profesional.
¿Puedes hablarnos del espíritu de competición?
Es mucho trabajo sobre uno mismo. Porque no se trata solo de controlar tu cuerpo, sino de controlar tu mente también. De manera que, si quieres ir a tope con algo, da igual que estés cansado, que te duela la cabeza, etc., vas a hacerlo igual. Vas a intentar mejorar pase lo que pase. A mi mental le hace falta un anzuelo, algo que me motive. En general suele ser querer ser el mejor. Luego, voy a pasar horas y horas con el juego. Y haré muchas teorías en mi cabeza. Por ejemplo, antes de dormir, pienso en el juego. Intento impregnarme del juego para no ser más que uno con él. Repetir tantas veces una acción, que es como si tomara el desayuno. Hay que conseguir encontrar el ritmo perfecto para poder entrenarse eficazmente, y hacerlo todos los días.
Pienso que League of Legends es un juego en el que, si una persona está realmente motivada, si quiere progresar de verdad y que da el máximo jugando una cantidad de horas, será muy bueno. Pienso que todo el mundo puede ser bueno. Si te obstinas a dedicarle mucho tiempo, puedes llegar.
¿Qué rol ha tenido tu mental?
Yo era bronce, era muy malo. Y cada día lo único que hacía era jugar a tope. Solo hacía eso, porque realmente no tenía vida social. Solo tenía el juego en mi vida, así que me dije que por lo menos intentaría hacer bien eso. Pero en aquel momento, no me dije que iba a convertirme en profesional de League of Legends.
Era un paquete. Pensaba siempre en el juego. Repensaba acciones, me imaginaba situación tras situación en mi cabeza, por la mañana en el bus, durante las clases, incluso cuando comía. Intento pensar lo máximo posible, pero siempre desde un punto de vista de productividad. Tampoco es necesario agobiarse y aborrecer el juego.
Hay que saber gestionar el mental tras una derrota, y eso es muy duro.
Sobre todo en los partidos de tres tiempos, como los del LCS. Es decir, cuando cada equipo ha ganado una manga, el siguiente que gana se lleva la victoria. Tienes muchísima presión en ese momento. También mucho estrés a lo largo del año, porque puedes ser relegado y salir del LCS.
El mental al jugar a League of Legends es muy importante. Incluso para los juegos en general en el e-deporte, porque si eres un paquete pero tienes la mentalidad adecuada, vas a a progresar. Excepto si estás satisfecho con tu nivel, evidentemente. Pero en general, mientras sigues compitiendo, nunca dejas de jugar a tope. ¡“Tryhardeas”, como se suele decir! (Del inglés try hard, intentar más).
Y precisamente ¿cómo entrenas tu mental?
Lo siguiente en la parte 2.
Puede
Inscrivez-vous à la newsletter en cliquant en dessous. Et recevez l’ebook gratuitement !